¿Se puede usar un transpaleta con una envolvedora de palets automática?

En el breve artículo de hoy, vamos a dar respuesta al uso de un transpaleta con una envolvedora de palets automática, ¿Es posible emplear ambas? ¡Veámoslo!

Permita que la aplicación lea la máquina

Normalmente en nuestro sector se suele marcar una gran diferencia entre una enfardadora automática y semiautomática, la realidad es que ambas son soluciones distintas, el problema con esto es que se crea una barrera de enfoque creativa en el requerimiento de operatividad.

Un ejemplo clarísimo son los diferentes usos de una automática, cuando se menciona una envoltura de palets automática, habitualmente uno se suele imaginar un sistema integral en línea con palés que fluyen de manera continua a partir de la línea de producción y el palentizador para que vayan directamente al almacén.

Sí, estas aplicaciones son una realidad, aunque solamente para las enfardadoras automáticas independientes.

Carretillas elevadoras: áreas prohibidas y seguridad

Las enfardadoras automáticas independientes pueden estar en las zonas de producción de una fábrica que no son áreas esenciales de manejo de materiales.

Los sitios limitados en gran medida unido a la presencia de empleados y equipos de esas áreas, normalmente hacen que el ingreso de las carretillas elevadoras esté limitado, o que los departamentos de operaciones, seguridad e ingeniería, quieran limitar el tráfico de carretillas elevadoras de ser necesario.

Pese a que las actividades con transpaletas requieren de formación, protocolos de seguridad y conciencia, acostumbran a ser idóneas para esta clase de áreas que las carretillas elevadoras. Por eso no nos extraña que las compañías establezcan zonas restringidas para las carretillas elevadoras.

¿Cuál sería la solución?

Un elevador de tijera, es un transportador especial donde su lado superior se ubica al ras del suelo.

El operario del transpaleta, pone la carga en el transportador, retrocede y activa el transportador, lo cual levanta hasta la altura de paso del sistema y transporta la carga al próximo transportador o a la plataforma giratoria.

Luego de finalizar el traspaso, el transportador de tijera baja hasta quedar al ras del suelo, estando preparado para otra carga, esta misma idea se puede aplicar al lado de salida de la envoltura si es requerido.

El problema con los elevadores de tijera, es que son más costosos y se debe elaborar un foso en el suelo para guardar el mecanismo de tijera junto al motor.

Eso sí, es posible usar un transpaleta con una envolvedora automática.