¿Una enfardadora envuelve eficazmente las cargas?

¿Es cierto que una enfardadora envuelve eficazmente las cargas? Bueno, normalmente cuando una persona compra una enfardadora lo hace por una finalidad específica: envolver las cargas para su posterior envío.

Al momento de configurar la máquina, enfardan el cargamento hasta la unión con el palet y programan los recuentos de envoltura superior e inferior, así como la fuerza de envoltura y la velocidad de la mesa giratoria y el sistema de entrega de film.

Luego de todo esto, se piensa que la máquina contará con todo lo necesario para crear una carga que se envuelva perfectamente para llegar a su destino sin daños.

Pero, ¿Realmente es así? La respuesta es: No.

El mito de la enfardadora y el elemento estrella para envolver

Uno de los elementos más esenciales de un cargamento bien envuelto es el palé, de lo contrario, el contenido puede deslizarse durante el envío y estropearse.

Casi todas las enfardadoras no están preparadas o diseñadas para solucionar este problema. Además, la mayoría de las personas tampoco le da importancia al asunto, con el simple hecho de envolver hasta el fondo del palet como recomienda la máquina es más que suficiente.

No obstante, cuando una carretilla elevadora o un transpaleta toma la carga, las horquillas suelen perforar el film, debido a estos agujeros se expone y extiende la carga peligrando la fuerza de sujeción que el film influye sobre el cargamento.

Sin embargo, las envolvedoras más progresivas impiden esta problemática elaborando un cable con lo últimos centímetros de la banda de film. Al concluir el ciclo de envoltura, el film se envuelve de forma automática en un cable ajustado y se maneja por debajo de las tablas de la cubierta superior del palet.

De esta manera, el cable estaría lo necesariamente tenso como para fijar el cargamento al palet y liberar las horquillas al recoger la carga.

¿Conclusión? No pongas todas tus esperanzas en una enfardadora para envolver tus cargas eficientemente.